El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño” ante más de 250 000 partidarios de los derechos civiles en Washington, DC. Desde entonces, las palabras de King han inspirado a generaciones de activistas en todo el mundo que luchan para acabar con el racismo y otras formas de discriminación. En el espíritu de este icónico discurso, desde la Campaña SOGI de PGA también quisiéramos expresar nuestras esperanzas y deseos de igualdad en 2020, un año que conmemora el 5º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su visión de no dejar a nadie atrás, el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para la Igualdad de Género y los 75 años de multilateralismo de las Naciones Unidas.
En 2020, soñamos con una vida digna y libre de violencia para todas y cada una de las personas LGBTI atacadas, hostigadas, intimidadas y asesinadas por ser quienes son. Esperamos que más países de la Commonwealth sigan los pasos de Angola, Belice, India y Trinidad y Tobago, eliminando las leyes discriminatorias que penalizan el derecho a la propia identidad y a amar libremente. Soñamos con que más países tomen medidas para incorporar la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales como bases de protección contra la discriminación en los marcos legales y que más legisladores utilicen sus posiciones de liderazgo para defender mensajes de inclusión, diversidad y respeto.
Todos estos sueños comienzan con una pequeña acción que busca el cambio. En este nuevo año, parlamentarios miembros de PGA de todo el mundo trabajarán en una serie de iniciativas para promover los derechos de las personas LGBTI. Entre ellas están:
- Parlamentarios de Kiribati, Samoa y Tuvalu que mantuvieron un Diálogo regional con representantes de la juventud de la región del Pacífico acordaron un Plan de acción que incluye medidas concretas para reunirse más regularmente y trabajar juntos en la reforma de las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTI. PGA los ayudará en este proceso.
- El miembro de la Junta de PGA Dip. Jorge Cálix de Honduras planea introducir legislación antidiscriminación redactada por grupos LGBTI locales. También ha pedido un lenguaje neutral en cuanto al género en las leyes que abordan la violencia doméstica y el acceso a la herencia (la legislación actual prohíbe que las parejas del mismo sexo presenten denuncias por violencia doméstica, así como tener acceso a la herencia de sus seres queridos) y una cuota para garantizar la participación política de los candidatos LGBTI en el proceso democrático.
- La miembro de la Junta de PGA Millie Odhiambo de Kenia está apoyando dos proyectos de ley que defienden y promueven los derechos de las personas intersex, uno con respecto a su registro y un Proyecto de ley de salud reproductiva que incorpora cuestiones de derechos reproductivos de las personas intersex.
- Sir Richard Cheltenham, presidente del Senado de Barbados, expresó sus esperanzas de ver pronto una gran aceptación de la comunidad LGBTI en su país y que esta comunidad celebre su identidad. Hablando en el panel sobre orientación sexual e identidad de género en el 41º Foro Anual de PGA, el Hon. Cheltenham se refirió al caso sobre Barbados presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las leyes que criminalizan la homosexualidad y dijo que son discriminatorias. Compartió su creencia de que la posición oficial de Barbados será que todas las leyes que discriminen a las personas serán revisadas y actualizadas y se aventuró a afirmar que no se sorprendería si las leyes que criminalizan la homosexualidad en Barbados se eliminan pronto. ¡Ciertamente esperamos que así sea!
Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que los miembros de PGA están realizando en todo el mundo para garantizar que cada individuo tenga el mismo valor, viva con dignidad y sea capaz de alcanzar su máximo potencial libre de todas las formas de violencia y discriminación, incluyendo aquellas que se basan en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales.
Le invitamos a que se una a nosotros en esta lucha para lograr nuestro objetivo final: una sociedad que esté a la altura del ideal de que todos los seres humanos son iguales.
¿Está trabajando en otras iniciativas? ¿Tiene interés en saber más sobre nuestro trabajo?
Contacte a
del Secretariado de PGA.