-
Promulgar leyes generales que prohíban específicamente la discriminación en base a la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales.
-
Priorizar el acceso a la justicia, la vivienda, el empleo, la atención sanitaria, la educación y el reconocimiento legal (es decir, documentos oficiales) de las personas LGBTI.
-
Derogar las leyes que criminalizan la actividad sexual consentida entre adultos del mismo sexo y las leyes que criminalizan a las personas transgénero por su identidad y su expresión de género.
-
Proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica mediante:
-
la adopción de leyes contra los delitos de odio que protejan a todas las personas de la violencia, incluidas las personas atacadas debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida; y
-
el refuerzo de la legislación para incorporar mecanismos que permitan monitorear y comunicar los actos de violencia motivados por odio, amparen el asilo y mejoren la protección policial.
-
-
Terminar con la impunidad por actos de violencia, cometidos por agentes estatales o no estatales, por medio de la promulgación de leyes que prohíban y castiguen apropiadamente todas las formas de violencia y discriminación, incluidos los actos de violencia dirigidos a personas debido a su identidad de género o su orientación sexual real o percibida.
-
Adoptar regulaciones adecuadas que garanticen una debida investigación y un enjuiciamiento diligente de los autores de las violaciones a los derechos humanos, y establecer procedimientos judiciales que protejan a las víctimas.
-
Revisar la legislación nacional relativa a la no discriminación a fin de armonizarla con las obligaciones regionales e internacionales existentes.
-
Abogar por el apoyo ejecutivo a la ratificación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, implementar estos tratados y armonizarlos con las leyes nacionales.
-
Promulgar leyes que establezcan Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que incluyan orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales (SOGIESC, por su sigla en inglés) dentro de sus atribuciones o instituciones específicas con conocimiento especializado sobre estos asuntos y la autoridad de ocuparse de los derechos y la inclusión de las personas LGBTI.
-
Para obtener un apoyo más amplio de coaliciones diversas, incluir la no discriminación por razones SOGIESC en los esfuerzos de reforma legislativa dirigidos a proteger también a otros grupos vulnerables a la discriminación, incluida aquella por motivos de raza, etnicidad, religión, género, etc.