En 2014, cuando se debatían las enmiendas a la Ley Federal Rusa "contra la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre menores", aunque su partido apoyaba la ley, la parlamentaria Maria Maksakova propuso que se eliminara el término discriminatorio "no tradicional". Maksakova, que también es una conocida cantante de ópera, dio un discurso en una asamblea del partido gobernante que fue muy difundido en televisión y reimpreso y compartido en las redes sociales.
"De ahora en adelante," dijo Maksakova, "'propaganda homosexual' significará mencionar a personas no heterosexuales en cualquier contexto que no sea negativo. Esta es una situación intolerable que da lugar a un aumento en la cantidad de suicidios entre personas que descubren que tienen inclinaciones gay, especialmente los adolescentes... No pueden recibir terapia, ni compartir experiencias, dado que eso se considera 'propaganda'. Pero la ley no priva a sus perseguidores del 'derecho' a oprimir, abusar y hacer que las vidas de estos seres humanos sean miserables."
En 2014, se organizó una campaña que difundía mensajes y sentimientos homofóbicos en la República Democrática del Congo. La campaña se centró en los esfuerzos por introducir una ley similar a la Ley Contra la Homosexualidad de Uganda, que el Parlamento de Uganda había aprobado en diciembre de 2013.
Cuando un Miembro del Parlamento perteneciente al partido opositor quiso presentar un proyecto de ley contra la homosexualidad, miembros de la sociedad civil se pusieron en marcha, entre ellos representantes de organizaciones LGBTI. Los agentes de la sociedad civil identificaron a miembros del gobierno (que también formaban parte de la Comisión Social y Cultural del Parlamento del Congo dentro de la cual quedan comprendidas los asuntos de orientación sexual e identidad de género) con los que trabajar en pos de frenar el proyecto de ley propuesto.
Para concientizar a los parlamentarios y las parlamentarias y a otras personas, se desarrolló una herramienta llamada Argumentaire Technique Contre la Criminalisation de Certaines Poulations Clés (Argumentario técnico contra la criminalización de ciertas poblaciones clave), con el apoyo del PNUD. Esta herramienta proporcionó a los parlamentarios y las parlamentarias con ideas afines y a sus partidarios los argumentos técnicos y la terminología que necesitaban para argumentar en contra de los criterios subyacentes al proyecto de ley propuesto. Argumentaire circuló entre muchos parlamentarios.
La fortaleza del documento técnico, el desarrollo de capacidades proporcionado a los miembros del parlamento con respecto a temas delicados y la identificación de los responsables clave de la toma de decisiones, como el Presidente del parlamento, tuvieron el impacto deseado y el proyecto de ley no se presentó. Argumentaire sigue circulando fuera del ámbito parlamentario y es muy utilizado por la sociedad civil, representantes del gobierno y otras instituciones públicas.